Síndrome de Cotard






Descripción general

También conocido como delirio de negación o nihilista, este trastorno mental hace que quien lo padezca cuestione su existencia.
Este síndrome no es reconocido por la OMS ni por la Asociación Psiquiátrica de EEUU.  Se dice que los pacientes con este síndrome presentan un nivel muy alto de sufrimiento, las personas con Cotard tienen una negatividad extrema que los lleva a negar cosas obvias como su propia vida.

Diagnóstico

Se realiza un examen mental al ingreso de paciente a un centro de salud, el paciente debe estar despierto, orientado en persona, tiempo y espacio y observar síntomas catatónicos para así diagnosticar un infradiagnóstico el cual presenta mayor certeza de esta extraña patología (1).

https://img.esgentside.com/article/sindrome-de-cotard/cotard_69fcaf20d3e5378420fc7c2f1482f34972e099af.jpg

Signos y síntomas



Entre los signos y síntomas más frecuentes está la depresión en un 89%. Los delirios nihilistas se presentan y los relacionados con la existencia o llamados delirios de negación. Síntomas de ansiedad e ideas de culpa son muy comunes, seguidos por los delirios hipocondríacos y delirios de inmortalidad.
  •         Negación de alguna parte del cuerpo
  •         Delirios de inmortalidad
  •         Tristeza
  •         Las ideas de la condenación
  •         Delirios de posesión
  •         Conducta auto agresiva (2)



Tratamiento

El manejo de este síndrome se enfoca en el manejo de la condición clínica subyacente de la cual hace parte. En pacientes autodepresivos pueden dar fruto, sin embargo debido a la presencia de delirios, la terapia electro convulsiva ha sido fuertemente sugerida por algunos autores e incluso se ha llegado a plantear como el tratamiento de elección. Se ha utilizado drogas antipsicóticas, ya que se ha visto una buena respuesta, en especial la Quetiapina (2).


https://ultimahoraec.com/wp-content/uploads/2018/05/S%C3%ADndrome-de-Cotard.jpg


Bibliografía
1.
Huarcaya V, Podesta A. Síndrome de Cotard, catatonía y depresión:reporte de un caso. Rev. Neuropsiquiatria. 2018 Lima; 81(2).
2.
Fernando F, Interiano V, Martinez G. Síndrome de Cotard. Scielo. 2016 Mayo; 10(1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario